23/5/13

FIDEL, HÉROE DE LA UNIÓN SOVIÉTICA


Hoy hace 50 años Fidel Castro fue galardonado con la medalla de “Héroe de la Unión Soviética”, el máximo reconocimiento que se concedía en el mundo comunista. Era la confirmación de la alianza de la Unión Soviética con Cuba.

Cuando el 1 de enero de 1959 las tropas rebeldes de Fidel Castro, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos entraron en la Habana comenzó un tiempo nuevo para Cuba. El dictador Batista huyó la noche anterior para no volver nunca más y los cubanos tenían la esperanza de un futuro próspero y nuevo. Hoy, más de 54 años después, esta historia se cuenta como el comienzo de una revolución comunista. Pero esta no llegó hasta años más tarde.


Castro era un nacionalista de origen burgués. No desdeñaba el socialismo como ideología modernizadora de los países en desarrollo, ya que en esa época la URSS todavía conservaba su prestigio como potencia progresista, pero él no era comunista. De hecho su guerrilla no se definía como tal. El Movimiento 26 de Julio era una amalgama de opositores a Batista que incluía desde la izquierda hasta la derecha. De los jefes, sólo el Che y Raúl Castro eran comunistas declarados.
 
Fidel Castro en el Kremlin.
Lo que Castro buscaba era la independencia de Cuba y su plena autonomía política. Para ello necesitaba controlar su economía que se encontraba prácticamente en manos de empresas de los EEUU. De hecho, al principio la administración Eisenhower no vio con malos ojos la llegada de Castro. Prometía progreso y un gobierno más eficiente en Cuba. Sin embargo, las nacionalizaciones de las empresas y la reforma agraria en detrimento de los intereses de las empresas estadounidenses cambiaron esa visión para siempre.




De uno o de otro

En el mundo bipolar de la guerra fría era muy difícil mantenerse al margen. O se era de uno u otro de las dos grandes potencias. Solamente los países con regímenes fuertes y un valor añadido que les otorgaba fortaleza (como Egipto o India) podían considerarse “no alineados”. Ciertamente Cuba no podía, ya que necesitaba materias primas para su economía que no podía conseguir si no se encuadraba en uno de los bandos. Al arrebatarle el control de las empresas a EEUU, Cuba no tuvo más remedio que aceptar a la URSS como su nuevo patrón.


En febrero de 1960 visitó Cuba Anastás Mikoyán, miembro del Politburó de la URSS, para ofrecer un mercado en el que vender el azúcar cubano a cambio de materias primas como petróleo y un crédito millonario. En abril de 1961 la CIA trató de derrocar a Castro a través de una invasión fallida en la Bahía de Cochinos. Castro supo entonces que, además de la ayuda económica, necesitaba un escudo militar.


Azúcar cubano.
La URSS aprovechó esta demanda para instalar misiles nucleares en Cuba, lo que, al ser descubiertos por los EEUU, provocó en octubre de 1962 la llamada crisis de los misiles. La URSS aprovechó la cercanía geográfica de Cuba a los EEUU para amenazar a su rival de la misma manera que éste amenazaba territorio soviético desde Turquía, miembro de la OTAN. Al final la crisis se desactivó con la retirada por ambas partes de sus respectivas lanzaderas.


Castro interpretó la retirada soviética como un desaire. Las relaciones se enfriaron y Cuba trató de emprender un camino por solitario. Pero era imposible. No tenía recursos y dependía de la ayuda exterior. Los EEUU estaban empeñados en señalar a Cuba como un enemigo y finalmente Castro tuvo que ceder y se incorporó plenamente al bando comunista como un estado satélite más.


En junio de 1963 Castro viajó a la URSS y rindió pleitesía a sus líderes. A cambio, Cuba se integró en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON), la organización económica del bloque comunista, en el que Cuba exportaba su azúcar (condenada prácticamente a ese monocultivo) a cambio de materias primas muy baratas. El proceso culminó cuando en las organizaciones revolucionarias cubanas se unificaron y se creó el Partido Comunista de Cuba que se convirtió en el partido único. Desde 1965 Castro fue su secretario general hasta que renunció por enfermedad en 2011.
 
Vídeo de Fidel Castro en una visita a la URSS:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario