23/6/12

EL ERROR DE NAPOLEÓN


Napoleón Bonaparte.
Dice el refrán que quien todo lo quiere todo lo pierde. Hace hoy exactamente 200 años, el 23 de junio de 1812, Napoleón lo tenía todo. Su imperio abarcaba todo el continente europeo: desde España hasta Dinamarca, del Canal de la Mancha hasta Polonia. Solamente Gran Bretaña mantenía la resistencia junto a los guerrilleros españoles, pero estaba aislada en su isla y su ejército no era rival para las legiones francesas. Napoleón era el dueño de Europa, pero quería más. Y eso le acabó destruyendo. El 23 de junio de 1812 firmó su sentencia. Cruzó la frontera del Imperio Ruso al frente de un enorme ejército de 600.000 soldados. Seis meses después solamente volvería un puñado de supervivientes, derrotado y harapiento. Era el principio del fin del gran corso.


¿Por qué invadió Rusia? Para darle una lección al zar Alejandro I, que no se plegaba a la voluntad de Napoleón y mantenía su autonomía. Eso no era de recibo para el emperador de los franceses, que quiso entrar en Rusia para forzar una batalla decisiva y derrotar a los rusos. Ya lo había hecho antes y lo volvería hacer, al menos ese era el plan.


La excusa la dio la guerra contra Inglaterra. Francia no podía derrotarla porque no tenía una flota con la que pasar su poderoso ejército a la isla. El contraalmirante Nelson la había destruido, junto a la española, en Trafalgar. Londres estaba cerca, pero era inalcanzable para Napoleón. Quedaba solamente derrotar a los ingleses de manera indirecta: atacando su comercio, la espina dorsal del poder británico.
Europa en 1812.

Napoleón ideó el llamado bloqueo continental por el que se prohibía todo tipo de comercio con Inglaterra en todos los puertos de Europa, tanto de los franceses como de sus súbditos y aliados. Esa fue una decisión muy dura y difícil de cumplir, ya que rápidamente la economía europea se resintió. Muchos puertos se empobrecieron y prácticamente dejaron de funcionar, y muchos productos imposibles de conseguir en Europa escasearon, como el azúcar, el café o el algodón.


Rusia desafía a Napoleón

Los ánimos estaban caldeados entre la burguesía europea y entre la población urbana. El zar de Rusia, que había firmado una paz con Napoleón en 1807 en Tilsit por la que se repartían el continente, permitió la entrada de productos ingleses en sus dominios. Eso suponía el fin del bloqueo continental, ya que al control de la costa se unía ahora la imposible tarea de vigilar los miles de kilómetros de frontera terrestre entre los dos imperios para impedir las importaciones británicas. Napoleón, harto y decepcionado con su antiguo aliado ruso, le declaró la guerra.


Para invadir Rusia Napoleón reunió a su ejército de élite, la Grande Armée, el mismo con el que había conquistado toda Europa y con el que había cosechado algunas de las victorias más espectaculares de la historia bélica. Pero esta vez este ejército iba a ser aún más grande y poderoso.

La Grande Armée.

Lo componían 600.000 soldados de todo el continente dominado por Napoleón. La mitad eran franceses y el resto procedían de países conquistados o aliados. Había polacos, prusianos, austriacos, bávaros, sajones, suizos, italianos, croatas, holandeses, etc. Algunos más motivados que otros.


Hace 200 años entraron en Rusia con el objetivo de alcanzar y derrotar al ejército ruso cuanto antes, durante el mismo verano a ser posible. Pero no contaron con la táctica rusa: usar la enormidad del territorio para desgastar al enemigo. Los rusos se fueron retirando atrayendo a Napoleón y a su ejército cada vez más dentro de Rusia.


Así, el tiempo iba pasando y el invierno se iba acercando mientras los franceses se iban alejando cada vez más y más de sus bases de aprovisionamiento. Las deserciones se fueron multiplicando, así como los ataques de hostigamiento de la caballería cosaca contra la retaguardia francesa, debilitando al ejército invasor por cada día que pasaba.


Al final del horizonte se veía una luz: Moscú. Napoleón ordenó avanzar sobre la antigua capital rusa. Era el cebo, y Napoleón se lo tragó.

2 comentarios:

  1. Hola Michael, quiero felicitarte por tus relatos siempre precisos ... Y preciosos, donde aprendo y disfruto con la seriedad del caso. Muchas gracias. PD. Me gustaría saber del uso del Ajenjo en sus inicios por parte de algunos artistas como Van Goah sabes algo de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tus ánimos. Me das muchos ánimos. Tengo que reconocer mi absoluta ignorancia en materia de historia del arte y de sus técnicas, pero me acabas de picar para que investigue un poco.

      Un saludo y gracias

      Eliminar