20/11/13

LOS SEÑORES DE HATTUSHA

Hace más de 3.000 años los textos de la Antigüedad hablaban de tres grandes imperios en Oriente Medio: el egipto, el asirio y el babilonio. Sin embargo, a principios del S. XX se descubrió que también había un cuarto: el hitita. Hace más de tres milenios este pueblo indoeuropeo se impuso por la fuerza a sus vecinos semitas y egipcios, llegando incluso a saquear a la poderosa Babilonia. Los hititas construyeron un reino inmenso con centro en su capital, la remota ciudad de Hattusha, en pleno corazón inhóspito de la Península de Anatolia. Consiguieron convertirse en la potencia militar más temida de su época hasta que, misteriosamente, este imperio desapareció para siempre.

Durante más de 3.000 años después de su final, este pueblo se mantuvo en la sombra de la historia. Sus enemigos lo despreciaron, y el que en su día fue uno de los grandes imperios del mundo, acabó sepultado y olvidado. Los hititas fueron un rumor hasta que sus restos fueron descubiertos y, sobre todo, su escritura fue descifrada y con ello su historia. Fue entonces cuando, gracias al descifrado de los textos y los jeroglíficos, se supo por qué este pueblo había dejado de existir en circunstancias trágicas, pero muy humanas.  

A continuación os dejo el documental de las BBC "Los señores de Hattusha", que ofrece una excelente visión de este pueblo guerrero, tan poderoso como misterioso, pero mortal al fin y al cabo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario